dimanche 16 mars 2008

LOS PRINCIPIOS SISTEMICOS



Segun los trabajos de M. von Kibed et L. Sparrer

Adaptados por Idris Lahore


Los sistemas, desde el más grande al más pequeño (una célula o un órgano) a los más grandes (una nación o la humanidad) están regidos por grandes leyes o principios que necesitan ser conocidos y respetados. En el caso contrario los sistemas se desequilibran, enferman y desaparecen. Dichos principios son terapéuticos (preventivos o curativos) no solo para los sistemas sino también para los miembros de esos sistemas, y cada uno de nosotros podemos tener una influencia directa sobre los sistemas los cuales pertenecemos.


Los tres meta principios eufónicos

Meta, significa: “lo que va mas allá” .Esos tres principios actúan a través los otros .

1. Meta principio de la realidad, o aceptación de la realidad de las cosas:
Exige que reconozcamos las cosas y los seres tal y como son, la realidad tal como es y como ha sido. La ilusión, la ignorancia hiere el primer meta principio y es la mayor causa de sufrimiento en el mundo. Ahí donde no se reconoce ese principio se cosecha sufrimiento y malestar, porque la realidad no aceptada impide el crecimiento y el progreso.

2 .Meta principio de la prioridad del sistema sobre el individuo como condición de toda evolución posible. Es el principio en el que podemos tener mas influencia. Ese meta principio nos dice que, en todo sistema, en toda situación, la falta de respeto de un cierto orden, conduce a la enfermedad, al sufrimiento, al desequilibrio y que respetar el orden conduce al equilibrio y a la curación.
Imaginar una competición de piragüismo, si uno de los concursantes decide de remar en contra sentido, es el desorden, el naufragio, porque un individuo no ha respetado al equipo. Si todos reman juntos y en el mismo sentido, el equipo llega a la meta, y el individuo también… Todo lo que va en contra de ese principio perturba el sistema e impide a los otros concursantes, y a él mismo, de llegar hasta el final. Si observáis vuestra vida a partir de ese punto de vista, comprenderéis aun mejor como funciona ese principio. Es necesario que haya un equilibrio y bienestar en el sistema para que los elementos individuales puedan realizarse.

3. Meta principio del equilibrio entre dar y recibir.
Como los dos precedentes, ese meta principio actúa a través todos los principios. Es un principio de justicia e igualdad. Cada vez que el mal está hecho, hay que compensarlo, y hay mil maneras posibles; cada uno debe encontrarlo por si mismo. Sino el mal se compensa solo, pero en ese caso una persona paga por otra, pues las leyes del sistema se aplican a ciegas y a menudo el último que llega, o el más frágil, paga por todos los otros.
Sin embargo cuando no se puede dar lo que se ha recibido(los padres dan siempre mas) es necesario cultivar el agradecimiento.

Los meta principios de prioridad se dividen en 9 principios de base: 3 principios superiores y seis principios inferiores.

Los tres principios superiores

1. El principio de pertenencia (contrario a la exclusión) conteniendo dos sub-principios:
a. principio de inclusión
b. principio de igualdad y pertenencia
El principio de pertenencia, dice que toda persona perteneciente a un sistema tiene el derecho inalienable de pertenecerle; nadie tiene el derecho de excluir. Un miembro de la familia no puede súbitamente dejar de pertenecer a esa familia: la sangre del linaje corre entre las venas, es un hecho absoluto. Si excluís, alguien de vuestra familia (hay numerosas maneras de excluir) dañáis el sistema, a nivel del principio mas importante. La exclusión afecta, no solamente los miembros del sistema actual, sino que también los descendientes hasta la séptima generación.

En una empresa, cuando se despiden empleados, se excluyen, se hiere el sistema, excepto cuando han demostrado, que no querían formar parte de la empresa y no respetan las leyes de pertenencia. La indemnización del despido, es una manera de compensar los daños y prejuicios, debidos a la exclusión. Otro ejemplo: sabemos que la mayor desgracia en nuestra educación judeo-cristiana, ha sido la exclusión del paraíso….
Segundo aspecto: todos los miembros del sistema, tienen una igualdad de pertenencia. Se pertenece a un sistema o no, pero no se pertenece más o menos que los otros miembros.
Preguntas útiles: ¿son admitidos todos los que pertenecen a un sistema? ¿Se ha olvidado o descuidado a alguien? ¿se ha bien comprendido la definición de pertenencia? ¿ Cual es el miembro en un sistema del cual lo eludimos o no hablamos?.
2.El principio de prioridad, del orden
Ese principio demanda simplemente que la realidad sea reconocida. El que llega primero no puede ser tratado como si llegara el segundo o el último. Es una realidad que no se puede cambiar, y si intentamos cambiarla, herimos el modo de funcionamiento de nuestro universo relativo, damos un paso en falso, y luego se sigue en el error.
Para no herir ese principio de Orden, es necesario reconocer en el otro su superioridad y de exprimírsela.
¿Por qué es necesario de respetar ese principio de superioridad en una familia?. Una gran ley universal dice, que todo elemento existente, ocupa un lugar. Ahora bien todo lugar o espacio tiene sus límites.
Cuando una persona esta en su sitio y que alguien llega después, la primera reacciona y estima que el otro le hace sombra que ocupa toda la plaza. Obligatoriamente la llegada de un segundo crea una desarmonia que hay que equilibrar. ¿Cómo? ¿Qué es lo que se le ha usurpado al primero? No solamente su sitio, su lugar sino que también “la atención” de la madre, que no está exclusivamente dedicado a el mayor, es del más pequeño que todo el mundo se ocupa, pero eso es una herida fácil de compensar cuando se conoce ese principio.
Los padres deben vigilar ese proceso prestando la debida atención al primero, o a los primeros cuando otros hermanos se suceden, enseñándoles a respetar la mayoría de edad de cada uno. Si eso no se tiene en cuenta, los problemas entre los hermanos se perpetúan.
Otro aspecto: cuando una persona se cree superior a sus padres o piensa que sus padres hubieran podido ser de otra manera, ésta daña el principio de orden, de antigüedad. O cuando los jóvenes menosprecian a los más viejos, porque están desfasados. En cualquier caso debemos estar agradecidos y respetar a nuestros antecesores. Si no se hace, el sistema puede sufrir una perturbación grave, y provocar la muerte del sistema.
A veces con tan solo colgar una foto de nuestros predecesores es suficiente para restablecer el equilibrio.

Nuestros antepasados, la jerarquía profesional, los creadores de empresa, tienen derecho al respeto y deben ser tratados con dignidad.
Los hijos no deben ocupar la plaza de los padres. Por esas actitudes los hijos se sitúan por encima de sus padres y hieren el principio de Orden. Sin embargo, no hay que olvidar que el sistema ha previsto acoger nuevos elementos.

3. Principio de equilibrio entre dar y recibir: en el meta principio de prioridad se encuentra también el principio de equilibrio, que es también un meta principio, con las mismas indicaciones.

Los 6 principios inferiores
Actúan en todas las cosas, pero menos fuerte en las familias que en los otros sistemas: empresas, grupos, equipos profesionales o deportivos, asociaciones, organizaciones…
1.Principio del deber
El compromiso por una causa debe ser visible y reconocido. Una persona que lucha por una causa, se comporta de una manera responsable y da fuerza al sistema. Merece las congratulaciones, si no se hace, el sistema se debilita…y los individuos que lo componen: pierden la motivación y se separan progresivamente. Las personas que se comprometen por una causa en un grupo, refuerzan a éste y la gente que lo compone.
2. Principio de la doble jerarquía:
La jerarquía oficial (las funciones que se observan en un organigrama) y la jerarquía de influencias. Se crea el desorden cuando cada uno hace lo que le da la gana y no respeta el superior jerárquico.
En cuanto a la jerarquía de influencias:
En un grupo, distinguimos a menudo, una o dos personas con mucho carisma, por su experiencia, su calidad de ser… lo que hace, es que esas personas tienen una grande influencia sobre el resto, aunque no se sitúen muy altos en la jerarquía. Los delegados sindicales son un ejemplo, pero también puede ser el personaje tranquilo y sereno que no se mete con nadie… La jerarquía de influencia, puede contrarrestar o consolidar los elementos perturbadores. Cuando no se la reconoce, se pueden manifestar movimientos de protesta y sabotaje en el grupo o la empresa.

3.Principio de resultado: se ve en los hechos, y se debe reconocer gracias a las primas por ejemplo. Cuando no se reconoce los resultados, cada vez menos actualmente ( se conoce bien el fenómeno en los países comunistas). Reconocer los resultados da fuerza y equilibrio a la empresa.

4. Principio de competencia: si ese principio no es reconocido, se produce la decadencia del sistema; si se reconoce asegura nuevos recursos al sistema. Los resultados son mejores, los individuos se comprometen a hacer evolucionar la empresa con sus competencias; eso permite la realización del siguiente principio…

5. Principio de la realización individual
Sin olvidar que el individuo pasa detrás de los intereses del sistema, como condición de su realización. Pero desgraciadamente los principios superiores y el 5 principio inferior están constantemente heridos, debido al individualismo, al corporativismo que reinan actualmente. Eso es la causa de nuestros males, conflictos sociales, desequilibrios.
La realización individual no es posible que si todos los principios que la preceden son respetados.

6. Principio de las influencias exteriores:
Un sistema no puede existir independientemente de los otros sistemas que existen en su entorno. Ese principio permite una apertura y una mejor adaptabilidad al mundo exterior y a los otros sistemas. Mientras mas se ignoran esas influencias, menos somos capaces de adaptarnos al mundo.

Esos nueve principios deben ser respetados en orden: el principio de resultado prima sobre el principio de competencia, el principio del deber, el comprometerse por una causa noble, prima sobre el principio de realización individual… Todo aquel que anteponga uno de esos principios inferiores por uno de los superiores desequilibra gravemente el sistema. En fin dañar uno de los principios superiores señala la destrucción del sistema, en todo caso, una herida grave será difícil de reparar y repercutirá con el tiempo.

os principios sistémicos

Principio de realidad
Principio de pertenencia
Libertad de pertenecer
Deber de incluir

Principio de prioridad del sistema
Sobre el individuo como condición de la realización de este individuo

Principio de rango y de la superioridad fraterna
Principio de equilibrio entre dar y recibir, igualdad, precio justo (atención a la concurrencia)
Principio de la responsabilidad y el deber
Principio de la doble jerarquía
Principio de resultado
Principio de competencia
Principio de realización individual
Principio de influencias exteriores

Aucun commentaire: