samedi 9 août 2008

Las Neuronas Espejo en relacion con las constelaciones familiares(Entrevista con el profesor Giacomo Rizzolati)


Últimamente la ciencia nos da pruebas mas que tangibles, para comprender el fenómeno en que se basan las Constelaciones familiares. Recientemente el profesor Giacomo Rizzolati de la universidad de Parma, ha puesto en evidencia “ las neuronas espejo” .Estas células, son las responsables de nuestra capacidad de aprender, en un sentido amplio de la palabra. Funcionan como auténticos replicantes de los impulsos que nos llegan del exterior. Un ejemplo: son las responsables de que se nos peguen los bostezos, o de la risa contagiosa, sin ir más lejos. Pero vayamos más lejos. Las neuronas espejo son las que nos permiten aprender a hablar, interpretar los gestos de otra persona, compartir experiencias ajenas, entender lo que le pasa a alguien, sufrir con el dolor ajeno o alegrarnos de la felicidad de otros. Son las células de la empatía. Todos los animales tienen estas neuronas, pero nosotros nos llevamos la palma. Sin nuestra enorme carga de células espejo, los humanos no podríamos tener una vida social compleja, no habríamos desarrollado sofisticados métodos de comunicación, no existirían ni la cultura ni el arte. Peor aún, no existirían ni el amor ni la amistad.

Permiten también de prevenir una intención. Gracias a las neuronas espejo, los movimientos y los gestos que son mensajes arcaicos, están comprendidos por el observador sin que sea necesario la comunicación verbal.

Idris Lahore nos habla de la práctica psico-corporal que ha elaborado, hace más de diez años. El Yoga Derviche, o eufonía gestual, que es una aplicación de esos principios. Dentro del marco de las Constelaciones Familiares explica las transformaciones casi instantáneas de los estados emocionales.

Para los Psicólogos , Psiquiatras y Psicoterapeutas, el estudio de las neuronas espejo aporta nuevos elementos para una mejor comprensión de ciertas patologías mentales graves, como el autismo y la esquizofrenia los cuales sabemos por ejemplo que por el autismo, es una carencia de empatía: seria debido a un déficit de hormonas espejo. El conocimiento de las neuronas espejo, permite igualmente de comprender la importancia de la relación madre e hijo, la calidad condiciona el desarrollo del niño: en efecto la madre se refleja no solamente en el psiquismo del hijo, sino que refleja también sus propias relaciones con sus padres, sus abuelos, sus hermanos y evidentemente con el padre del niño (identificación freudiana)

Al principio creían que simplemente se trataba de un sistema de imitación. Sin embargo, los múltiples trabajos que se han hecho desde su descubrimiento, indican que las implicaciones trascienden, y mucho, el campo de la neurofisiología pura. El sistema de espejo permite hacer propias las acciones, sensaciones y emociones de los demás. Su potencial trascendencia para la ciencia es tanta que el especialista Vilayanur Ramachandran ha llegado a afirmar: "El descubrimiento de las neuronas espejo hará por la psicología lo que el ADN por la biología".

A continuación voy a citar una entrevista sobre las neuronas espejo del doctor Giacomo Rizzolatti que he extraído del periodico el País y de la revista Ciencia de la conciencia.

P. ¿Se puede decir que las neuronas espejo son el centro de la empatía?

R. El mensaje más importante de las neuronas espejo es que demuestran que verdaderamente somos seres sociales. La sociedad, la familia y la comunidad son valores realmente innatos. Ahora, nuestra sociedad intenta negarlo y por eso los jóvenes están tan descontentos, porque no crean lazos. Ocurre algo similar con la imitación, en Occidente está muy mal vista y sin embargo, es la base de la cultura. Se dice: "No imites, tienes que ser original", pero es un error. Primero tienes que imitar y después puedes ser original. Para comprenderlo no hay más que fijarse en los grandes pintores.

P. Uno de los hallazgos más sorprendentes relacionados con este tipo de neuronas es que permiten captar las intenciones de los otros ¿Cómo es posible si se supone que la intención de algo está encerrada en el cerebro del prójimo?

R. Estas neuronas se activan incluso cuando no ves la acción, cuando hay una representación mental. Su puesta en marcha corresponde con las ideas. La parte más importante de las neuronas espejo es que es un sistema que resuena. El ser humano está concebido para estar en contacto, para reaccionar ante los otros. Yo creo que cuando la gente dice que no es feliz y que no sabe la razón es porque no tiene contacto social.

P. Pero para que el sistema de espejo funcione es necesario que exista previamente la información en el cerebro que refleja. ¿No es así?

R. En el útero de la madre se aprende el vocabulario motor básico, o sea que ya tenemos ese conocimiento, el básico, que es puramente motor. Más tarde, al ver a otras personas, el individuo se sitúa en su propio interior y comprende a los demás. La visión es la que proporciona el vínculo.

P. ¿Hacia dónde irán ahora sus investigaciones?

R. Queremos estudiar las bases neuronales de la empatía emocional en animales. Me gustaría ver si las ratas, al igual que los monos [en los que se han identificado ya varios tipos de neuronas espejo], tienen el sistema de espejo porque en ese caso, las podríamos utilizar para la investigación médica, porque los monos son animales demasiados preciosos como para hacer este tipo de trabajos.

P. ¿Y en humanos?

R. Estoy convencido de que los trastornos básicos en el autismo se dan en el sistema motor. Estos pacientes tienen problemas para organizar su propio sistema motor y como consecuencia no se desarrolla el sistema de neuronas espejo. Debido a esto no entienden a los otros porque no pueden relacionar sus movimientos con los que ven en los demás y el resultado es que un gesto simple es para un autista una amenaza.

La formula de Einstein: E=mc2 que se puede traducir, “ la energía es equivalente a la materia” “la materia ni se crea ni se destruye ,se transforma”. Después de Einstein otros científicos continuaron investigando y se dieron cuenta que había: la materia equivalente a la energía, equivalente a la información, , y que en realidad una podía transformarse en la otra, según el contexto y las circunstancias.

Para nosotros los seres humanos, nuestra vida es una forma de energía. Si nuestra información es nuestra alma, nuestra energía vital es la vida (antes se llamaba a eso cuerpo etérico). Así pues, toda manifestación esta formada de una cierta información de energía y de materia, sin las cuales ninguna información podría exteriorizarse. Sin la energía que ha permitido de fabricar este bolígrafo, éste no existiría, si nunca nadie hubiera tenido esa idea de inventar el bolígrafo, éste no existiría tampoco. Sin duda que la materia de este bolígrafo es mas visible, pero el resto existe también. Este bolígrafo es una idea + energía+ materia. Si yo destruyo este bolígrafo, si lo quemo por ejemplo, la relación materia / energía / información cambia. La materia quema y se transforma en más energía y menos materia pero la información permanece. Cuando la energía se dispersa completamente lo único que nos queda es la idea de bolígrafo, de una manera manifiesta mi bolígrafo no existe pero de una manera no manifestada la idea de bolígrafo esta en todas partes, hasta que alguien capte de nuevo la idea y encuentre de nuevo la materia y la energía para fabricarlo.

Otra comparación para haceros comprender mejor. Sobre ésta hoja, tengo informaciones escritas. Por ejemplo, la siguiente información “comprender como un representante siente las percepciones” Esa es la información escrita en mi papel. Ahora imaginad la información, ella existe en mi papel. Cuando esta información ya no exista yo la quite de la materia, sabéis que ella continúa a existir, porque podemos captarla, pensarla y exprimirla. ¿Donde se encuentra? En ningún sitio y en todas partes hasta que alguien la piense y la manifieste de nuevo.

Si comprendéis esta paradoja, comprenderéis uno de los más grandes misterios de la espiritualidad y de la física cuántica, porque entonces habéis comprendido que el vacío de los místicos, es la plenitud que contiene todo y que “ninguna parte” es la misma cosa que “en todas partes”.

Todo lo que un día ha existido continúa a existir como una información, nada puede existir sin información. Cuando quiero que una de esas informaciones exista en algún sitio, es necesario que haya materia para manifestar la información. El materialista inveterado piensa que lo único que existe es el código genético, como si la materia de éste pudiera existir sin energía y sin información. Lo dice el evangelio de Juan 1- 14 “ Y el Verbo se hizo Carne y habito entre nosotros, por la gloria de Dios”.

¿Sabéis cual es el origen de la palabra “materia”? , tiene el mismo origen que “mater” mamá. Los materialistas únicamente están interesados en la materia materna.

Toda la información de vuestros padres está inscrita en vuestro código genético. Todo el saber de vuestros padres está contenido en vosotros, y no solamente en vuestras células sino que también en vuestro inconsciente y psiquismo. Sois seres nuevos pero con informaciones que os vienen de vuestros progenitores, padres, abuelos, bisabuelos….Eso es lo que forma lo que llamamos el sistema familiar o el campo mórfico de la familia, o el alma de los ancestros. Nuestro inconsciente está ligado a nuestro linaje, y cada uno de nosotros somos totalmente únicos, es lo que se puede llamar en física quántica la manifestación de todas esas informaciones, que han desaparecido y que no están en ninguna parte, pero que pueden manifestarse no importe donde porque existimos como contexto atrayente para manifestar todas esas energías que vienen del pasado familiar.

¿Qué es lo que hacemos en las constelaciones? Creamos un espacio material (materia) reunimos energías: todos los asistentes y todos los representantes, el cliente que nos expone su problema con todas las informaciones que posee, pero que habitualmente no le son accesibles porque dichas informaciones están tan condensadas en él, que forman parte de su vida. El cliente está tan identificado que él, es la información misma. Cuando creamos un espacio material un poco mas grande y que aportamos otras energías, todas las informaciones que contiene el cliente devienen accesibles: condiciones materiales, y energéticas. El cliente y los representantes atraerán las informaciones contenidas en el sistema al que pertenece el cliente.

P. ¿Con que órgano se puede captar en tanto que representante? Primeramente volvamos al cliente. ¿Qué es el inconsciente? La palabra “Psicología” significa “Ciencia del inconsciente”…

Hay dos maneras de abordar el sujeto: una basada en la Neurología y el funcionamiento del cerebro, y otra basada sobre la idea del inconsciente y el espíritu. Existen numerosas teorías, sobre la naturaleza del espíritu. Una de las más antiguas y de las más modernas dice lo siguiente: nuestro inconsciente es un espacio en el cual se manifiestan “objetos” (en psicoanálisis, un “objeto” significa una persona) así pues imágenes de personas. Ciertas corrientes Sicoanalíticas, dicen que hay en el subconsciente, imágenes de personas en relación las unas con las otras, y que éste, está formado por todas esas imágenes en correlación las unas con las otras. El subconsciente es un espacio en el que hay objetos e imágenes relacionados entre si. Hay la imagen que tenemos de nosotros y esta imagen está relacionada con las imágenes de otras personas, esta teoría se llama la teoría de la relación de objetos (relación de imágenes , o de personas a nivel del subconsciente).

3 commentaires:

Eugenio Criado a dit…

Articulo muy interesante, estoy empezando a leer lo que has puesto en tu blog, para rescatar lo que me resulte interesante, de momento, he tomado integra esta entrada para ponerla en mi blog.

Erlik Khan

Janella García a dit…

Hola...me gustó mucho tu post de las hormonas espejo, me podrías decir cómo se llaman en inglés?? Te lo agradeceré.

amor a dit…

Muchas gracias. Amena y asequible. Así siento que ha de ser la información para todos, comprensible. Tomo parte de tu exposición, soy terapeuta. De nuevo, gracias :)